LAS OSCURAS NOSTALGIAS (Curtis Garland)

La Memoria es la máquina del tiempo del recuerdo.

Gracias a ella acabo de releer:

Una de Garland, una de las buenas, o ¿muy buenas?

Las Oscuras Nostalgias

Oscuridad, hilos conductores sobre el tiempo como son la nostalgia, el crimen, el amor, una ciudad, un hombre, varias mujeres, sin olvidar acción, crudeza, melancolía, violencias, pasado y presente y una narración espléndida.

Las Oscuras Nostalgias, bolsilibro de Juan Gallardo Muñoz, Curtís Garland, es un pulso a la vida y a la muerte. Viaje a una Barcelona lejana y a la actual, al tiempo, lo sórdido, los cines de doble sesión, los lupanares, locales, la escisión entre ricos y pobres, barrios, suburbios y burguesía, las líneas divisorias urbanas, las que se traspasan y sus calles.

He releído este mes, como otros libros, siempre lo hago, con diferentes títulos, el regalo que me hizo mi amiga entrañable, incansable luchadora con la herencia de la voz literaria de su padre Curtis Garland, Mercedes Gallardo Asensio . Releo la maravilla que me regaló, y dedicó hace tiempo, titulada Las Oscuras Nostalgias.

En esta narración caes en la presencia de César, recorres todo lo que significa una vida, la del hombre que mató a Francisco Franco, ¡menudo arranque para una novela!

Te envuelve lo evitable que es inevitable y vas de una época a la otra en una novela que es una máquina del tiempo…

Una joya la que me ha permitido disfrutar Mercedes desde 2.014, fue un placer conocer a la hija de otro gran maestro, todo un clásico de nuestra literatura, muy agradecido por este libro y muy feliz, en aquel momento, por haber podido colaborar en la recuperación de algunos libros de Curtis para una colección en Dlorean Ediciones.

Las Oscuras Nostalgias, es una novela leída de un tirón, de una tacada por enésima vez y no será la última, saludos, abrazos y cervezas,

Julián Sánchez Caramazana

****Y como dice el autor:» Te rindo mi memoria con mis nostalgias oscuras».

Deja un comentario